Propósitos Eco 2019

bola circular
Navidad sostenible
19 diciembre, 2018
Ver todo
tierra agua

 

Año nuevo y propósitos nuevos…o viejos. Siempre empezamos el año con nuevas metas, que se repiten una y otra vez: dejar de fumar, adelgazar, apuntarnos al gimnasio (e ir), aprender inglés, salir a correr todos los días… Todo eso está muy bien, pero… ¿y si nos proponemos mejorar nuestro lado ecológico con pequeñas acciones que suponen un beneficio en nuestras vidas y en las vidas del futuro en nuestro planeta?

¿Te apuntas al reto?

-Reducir el consumo de plásticos de un solo uso. Simplemente hay que cambiar nuestro hábito de compra para los útiles de un solo uso: cubiertos, vasos, platos, pajitas, por estos productos de material más perdurable, como el cristal, bambú e incluso papel y cartón, que, al menos es reciclable.

plasticos de un solo uso
-Eliminar el consumo de agua embotellada. No por el agua en si misma, pero sí por la cantidad de desecho de botellas de plásticos que generamos. ¿por qué no comprar un filtro para el agua y embotellarla en nuestras botellas de cristal? Mucho mejor, ¿verdad?

-Compra productos locales y de temporada y si pueden ser productores ecológicos mejor. Así ahorramos la contaminación que se produce por el transporte para la distribución.

-Utiliza bolsas de papel o de tela.

-Reducir el consumo de electricidad. Sal a la calle a pasear o a leer un libro en un parque, aunque sea media hora o una hora al día. Un poquito al día supone una reducción tanto en el gasto energético como en tu factura de la luz.

-Reduce el consumo de calefacción y aire acondicionado. No es plan de que pases frío o te mueras de calor, pero con unas medidas sencillas puedes reducir este impacto. Asegúrate de tener mantener las estancias bien aisladas para conservar la temperatura adecuada. Revisa tus puertas y ventanas para asegurarte de que no haya fugas. Abrígate bien y utiliza ropa adecuada para la estación correspondiente y consume alimentos que aporten a tu cuerpo el bienestar buscado.

-Utiliza más transporte público o compartido. Cada día es más fácil y tenemos más medios y servicios para utilizar el transporte público o compartir el privado.

-Cocina con la tapa cerrada para que el calor se concentre más y el tiempo de cocinado sea menor.

-Reduce los desechos en comida. Compra siempre con cabeza y mirando las fechas de caducidad para que nunca tengas que tirar comida. Sabemos que es difícil calcular bien, así que intenta congelar las sobras o utilizarlas para la elaboración de otros platos. Descubre la cocina de aprovechamiento!

-Recicla tu armario. La industria textil es de las que más contaminan dado los procesos y el nivel de fabricación de estos artículos. Esto es por el consumo cada vez mayor que haces de estos productos que cada vez tienen menos vida útil. Ponle freno a eso. Siempre se ha dicho que la moda es cíclica, así que, abre tu armario y ponte de nuevo esa ropa que creíste que nunca te ibas a volver a poner. Mezcla, combina, customiza o regala tu ropa a quién la pueda valer.

 

-Recicla el agua. Puedes utilizar el agua de la ducha para fregar o para el váter. También puedes utilizar el agua sobrante de tu consumo para regar plantas o incluso recogerla de la lluvia.

agua reciclada

-Intenta plantar un pequeño huerto en tu terraza. Si tienes espacio, además de bonito es muy útil, aunque sea de plantas aromáticas o pequeñas verduras de uso cotidiano.

huerta aromatica

 

-Separa bien tu basura. Ya sabes, cada material a su contenedor adecuado.

-Da una buena salida a los desechos electrónicos. Este tipo de productos, muy contaminantes, necesitan un proceso de reciclaje más complicado y exhaustivo que cualquier otro desecho del hogar, así que dale la salida correspondiente en tu punto limpio más cercano. Recuerda, que los cartuchos de impresora también necesitan un tratamiento adecuado, y para eso, puedes contar con nosotros.

-Reduce el consumo de papel. Simplemente con utilizar las dos caras de cada folio, ya estamos reduciendo enormemente el consumo de celulosa.

PAPEL RECICLADO

-Compra productos reciclados. Cada día hay más empresas que se dedican a fabricar productos de uso cotidiano con materiales reciclados. Ayuda a impulsar este tipo de negocios haciendo tus compras aquí. Tienes desde ropa, accesorios, gafas, juguetes, complementos hasta viviendas y vehículos.

-Visita tus centros de Educación medioambiental para aprender y difundir el amor por el cuidado de nuestro planeta.

¿A que no es difícil? Con un poquito de todos, hacemos un mucho.

En resumen: Reduce, Recicla, Reutiliza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *