Navidad sostenible

bill gates expo
El retrete de Bill Gates
7 diciembre, 2018
tierra agua
Propósitos Eco 2019
4 enero, 2019
Ver todo
bola circular

 

Sí, sí, todos sabemos que es época de excesos y todos sabemos un montón de cosas que podemos hacer para evitarlas y que al final…no cumplimos del todo. Pero la intención que no falte y todo lo que podamos hacer, suma, o en este caso, resta. Resta contaminación.

Nosotros vamos a poner nuestro granito de arena para facilitaros esta tarea y lograr una Navidad sostenible.

A continuación os enumeramos una serie de Tips para conseguir aplicar nuestras 3R: reduce, recicla, reutiliza.

Decoración Navideña: Crear nuestra propia decoración navideña no solo nos entretiene y nos uno con el entorno, en especial con los pequeños de la casa, sino que además supone un ahorro económico para nuestro bolsillo, y energético, al no fomentar el consumismo. También supone el reciclaje de ciertos materiales de uso diario dándoles otra vida útil.

En este enlace podéis encontrar algunas ideas.

renos

 

Luces: si todos tenemos una imagen de la Navidad en nuestra cabeza, seguro que es con muchas luces, sea cual sea esa imagen. Utiliza luces de bajo consumo para tu decoración, o solares, para reducir el consumo de electricidad.

Árboles navideños: No nos ponemos de acuerdo en si es mejor utilizar un árbol natural, que supone un ahorro energético en la fabricación de los artificiales, o mejor utilizar un árbol de plástico que supone una duración mayor y por tanto un ahorro de consumo.

La solución para esto es crear uno reciclado con los materiales que tenemos en casa. ¿Ideas? Aquí.

arbol papel

Regalos:  Antes de comprar un regalo, piensa en algo que sea útil para esa persona. Compra con responsabilidad. Incluso, puedes no comprar nada y realizar tu propio regalo. Pincha aquí para ver algunas ideas.

regalos

Recuerda envolver tus regalos con materiales reciclados que puedes crear tu mismo. Te dejamos unas sugerencias en este link.

papel regalo

-Realiza tus desplazamientos en transporte público.

 

Comidas: Damos por hecho que todos vamos a saltarnos la rutina y a comer un poco menos “sano”, y seguramente muchos, empezaremos el año con algún kilo de más. Pero además de eso, los excesos alimenticios de estas fechas tienen consecuencias en el medio ambiente.

Para reducir este impacto, toma nota:

*Compra alimentos de comercio local y de temporada. Eso supone un menor gasto en CO2 al evitar el transporte desde otras zonas de comercio y producción.

*Cocina de aprovechamiento: Prepara comida que puedan ser congeladas para un consumo posterior o que se puedan aprovechar para cocinar otros alimentos después. Piensa bien en tu despensa y en tu consumo. No compres por deseo, compra con la cabeza.

*Envoltorios: Intenta comprar productos sin envoltorios, sobre todo plásticos, o al menos de materiales que se puedan separar y reciclar.

*Cero plásticos: ve a hacer la compra con tus bolsas de papel, tela o cestas, así se evitará el consumo de más bolsas de plástico de un solo uso.

Gestionar los residuos: Asegúrate de separar los residuos generados estas fiestas para su posterior reciclaje en las plantas de tratamiento.

-Tarjetas de Felicitación: Felicita las fiestas por email para reducir el consumo de papel.  Y si lo haces por el método tradicional, al menos consume papel reciclado y si tu cartucho de tóner o tinta se agota, acuérdate de nosotros para su gestión integral.

 

Pero por encima de todo, disfruta de la compañía.

 ¡¡Felices fiestas!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *