El retrete de Bill Gates

ecocapsule
ECOCAPSULE: mini casas sostenibles
23 noviembre, 2018
bola circular
Navidad sostenible
19 diciembre, 2018
Ver todo

El retrete de Bill Gates

bill gates expo

 

Seguro que a todos os ha llegado la noticia de que el multimillonario, y fundador de Microsoft, Bill Gates, se ha presentado en una exposición portando un tarro de heces humanas.

Eso es lo que más nos puede impactar de la noticia, pero el fondo es mucho más sorprendente e interesante.

El lugar fue la expo Reinvent the toilet challenge en Beijing, y Gates presentó el resultado de los 7 años de investigación y más de 200 millones de dólares de inversión a través de su fundación Bill & Melinda Gates Fundation: un váter sin agua ni electricidad ni desagües.

bill-gates-toilet

Bill Gates lleva años trabajando e invirtiendo parte de su fortuna en proyectos para el desarrollo sostenible en las zonas menos favorecidas del planeta, como ya vimos con la creación de la Omni Processor, que convertía las heces en agua potable.

Para los que vivimos en poblaciones que cuentan con una infraestructura y un sistema de alcantarillado y plantas de tratamiento, este invento nos puede parece poca cosa. Pero para las zonas que no cuentan con este desarrollo (2.300 millones de personas sin acceso a instalaciones sanitarias básicas según la OMS), esto supone un problema de salubridad, ya que las heces humanas contienen miles de millones de bacterias y parásitos que suponen la muerte de cientos de miles de personas cada año (alrededor de 500.000 niños menores de 5 años).

Además, al no necesitar agua, elimina el gasto de cientos de litros que se consumen en esta tarea cotidiana en cualquier hogar. Esto permite que este recurso, tan escaso en algunos lugares del planeta y con un futuro tan precario, se utilice exclusiva y primordialmente para el consumo humano.

billgatestoitel

El aparato en cuestión utiliza filtros y membranas que eliminan y separan los residuos líquidos y sólidos, que pueden ser reutilizados como fertilizantes posteriormente. No requiere instalación y su coste de mantenimiento es muy barato.

El sistema ya está probándose en Durban, Sudáfrica, y solo es cuestión de tiempo que se convierta en el WC del futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *